NEUROTRANSMISORES DE LA SALUD CEREBRAL
FUENTE: Rejuvenecer en la Zona, Dr. Barry Sears, Edit. Urano, Barcelona 2001; Rejuvenece tu cerebro, Dr. Dharma Singh Khalsa, Edit. Urano, Barcelona, 1998. y Proteínas y aminoácidos para su salud mental y corporal, Edit. Panorama, México 2007 y Consulta en Wikipedia.
1.-ACETILCOLINA: Neurotransmisor ESTRELLA portador de los pensamientos y los recuerdos, soporte fundamental de la función cognitiva. Su deficiencia es la causa principal del deterioro de la memoria , de las funciones cognitivas y la concentración mental, relacionadas con la edad.
Se concentra en el cerebro, particularmente en el hipocampo, (centro de la memoria).
Su producción se realiza en las neuronas por un proceso que requiere colina, glucosa y oxígeno.
Los niveles de acetilcolina se pueden aumentar mediante la incorporación en la dieta de los complementos: lecitina, vitaminas del complejo “B”. vitamina “C” y el mineral zinc:
Los ejercicios cuerpo-mente llevan glucosa y oxígeno al cerebro por lo que se estimula la producción de acetilcolina
El nutriente más importante es la Lecitina por su molécula fosfatidilcolina que es el precursor de la acetilcolina; Los alimentos ricos en lecitina son: la soya, aceite de soya, yema de huevo, germen de trigo, cacahuates, hígado, trigo integral,
Se recomienda no subestimar la importancia de aumentar los niveles del neurotransmisor acetilcolina con la ayuda de los complementos nutricionales.
2.-SEROTONINA: NEUROTRANSMISOR DE LA MORALIDAD y FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR. PROTEGE CONTRA LA DEPRESIÓN, REGULA EL SUEÑO.
La SEROTONINA que muchos llaman el neurotransmisor de la felicidad. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos se presentan trastornos como la depresión, irritación. actitudes violentas, obsesión por comer hidratos de carbono, insomnio y otras conductas desagradables, Saber las funciones que desempeña la SEROTONINA y cómo podemos aumentar sus niveles resulta de gran interés.
LA SEROTONINA es precursor de LA MELATONINA, neurotransmisor del sueño. La producción de ambos neurotransmisores dependen de la disponibilidad del Aminoácido triptófano.
La relación entre SEROTONINA y MELATONINA se aprecia mejor en la glándula pineal. Los niveles de serotonina son elevados durante el día en la glándula pineal y durante la noche son bajos. Los niveles de melatonina por la noche son altos y durante el día son bajos. Estos procesos crean los ritmos circadianos que determinan la liberación de muchas hormonas endocrinas, por ejemplo:
La hormona del crecimiento se libera, principalmente, por la noche antes del sueño REM.
La hidrocortisona y la testosterona alcanzan sus niveles más altos a primeras horas de la mañana antes de despertar y descienden durante el día.
La función de la SEROTONINA es llevar información de una célula nerviosa a otra , interactuando con sus receptores y luego regresa a la célula que la SECRETÓ.
En el Sistema Límbico del cerebro se encuentra El Hipotálamo encargado de integrar la información. La importancia de la serotonina se deriva de su carácter de organizador general al controlar diversos comportamientos primitivos. La serotonina cuenta con una gran diversidad de RECEPTORES y al parecer hace el papel de policía regulando la información que se transmite al hipotálamo para inhibir algunos de los instintos más básicos. Bajos niveles de serotonina significa menor control sobre nuestros instintos primitivos que pueden significar violencia y agresión.
La depresión siempre ha formado parte de la condición humana pero recientemente ha alcanzado niveles preocupantes, atribuible a bajos niveles de serotonina.
La depresión subclínica es un problema mayor que se presenta en forma de UN ESTADO MELANCÓLICO, sus síntomas pueden ser: cambios rápidos de peso, irritabilidad constante, fatiga, dormir más de lo normal, falta de interés o sensación de que ya no se sirve para nada, poco placer por lo que se hace, disminución de las funciones mentales.
Nuestros estados de ánimo y comportamientos son afectados por los niveles de serotonina. Violencia, agresión y depresión significan bajos niveles de serotonina.
Comprender que bajos niveles de SEROTONINA contribuyen a la depresión, nos obliga a saber cómo funciona fisiológicamente. El estado de ánimo está determinado por la información que fluye con los impulsos nerviosos que mandan unas neuronas a otras neuronas sirviéndose de la serotonina, que trabaja como mensajera. Si los niveles de ésta mensajera son bajos, no hay comunicación correcta que puede generar respuestas no deseables.
También hay que saber que altos niveles de serotonina en las uniones sinápticas son relajantes, pero hay que tener cuidado porque éstos altos niveles pueden causar agregación plaquetaria.
¿Cómo aumentar los niveles de serotonina? Existen dos opciones, la farmacológica tomando medicamentos antidepresivos que nos mandan los doctores llamados inhibidores de recaptura de serotonina, pero hay que tener la precaución de preguntar y enterarse de los efectos secundarios que causan estos antidepresivos.
La otra opción es la alimentación enriquecida con complementos que contengan el AMINOÁCIDO TRIPTÓFANO, precursor de la serotonina . El pavo y la leche son ricos en triptófano, también lo podemos encontrar en los complementos alimenticios en la forma comercial 5HTP
El Dr. Barry Sears nos informa que lamentablemente aún no hay marcadores biológicos buenos de la evolución de la depresión ni de su tratamiento, sin embargo nos da una pista muy clara, si ponemos atención en los beneficios que nos proporciona el complemento Omega-3.
RELACIÓN DEPRESIÓN Y ALTOS NIVELES DE PROSTAGLANDINA “PGE2”- Y BAJOS NIVELES DE SEROTONINA
El Dr. Barry Sears nos dice que quizá el problema, en el caso de la depresión, no sea la carencia de serotonina, sino las dificultades para liberarla con efectividad por la célula nerviosa, (neurona). De aquí las dificultades para tratarla.
Lo interesante, resultado de la investigación científica, es que la depresión está relacionada con ALTOS NIVELES DE LA PROSTAGLANDINA “PGE2”, molécula proinflamatoria que afecta a pacientes con depresión y esclerosis múltiple a quienes se les han encontrado bajos niveles de serotonina.
La molécula que ACTÚA CONTRA los efectos negativos de la PROSTAGLANDINA “PGE2” es la PROSTAGLANDINA “PGE1”, que es
antiinflamatoria y protectora de las enfermedades más graves. Ambas actúan en sentido inverso.
La forma de aumentar los niveles de la PROSTAGLANDINA “PGE1” es reducir los niveles de insulina y consumir omega-3, rico en “EPA”. ( 1.5 g diarios). Los niveles de equilibrio de la PGE1 son favorables para el equilibrio de la serotonina.
La serotonina y la dopamina trabajan como eje con acciones contrapuestas, cuando suben los niveles de serotonina bajan los niveles de la dopamina. El equilibrio entre estos dos neurotransmisores es fundamental en el Núcleo Ventromedial (VMN) del hipotálamo. El consumo prolongado de medicamentos que calman el dolor aumentan la obesidad y esto solo viene a complicar las cosas.
Recordemos que tenemos un complemento alimenticio maravilloso que estimula la producción de la PROSTAGLANDINA “PGE1” que nos protege de muchos padecimientos. “ El aceite de salmón Omega 3”.
3.-DOPAMINA: Neurotransmisor potente estimulante cerebral . Regula el movimiento corporal, eleva el estado de ánimo, quema grasa, eleva el impulso sexual, favorece la longevidad y estimula la glándula pituitaria para secretar la "hormona de crecimiento" cuya función es realizar las tareas de reparación del daño celular que sufre el cuerpo por las actividades diarias.
Junto con el neurotransmisor "Noradrenalina" potencian la capacidad cognitiva.
Cuando se envejece bajan los niveles de DOPAMINA lo que deteriora la coordinación y el control muscular. También puede dar lugar a la enfermedad de Parkinson.
La producción de la Dopamina y la Noradrenalina es similar ya que se requieren los mismos precursores. Se produce en el encéfalo y en las glándulas suprarrenales mediante un proceso complejo en el que intervienen las enzimas tirosina-hidroxilasa y la enzima dopa-descarboxilasa.
La producción de la dopamina se realiza a partir de los aminoácidos fenilalanina ( aminoácido esencial) y Tirosina ( no esencial), y la participación de las Vitaminas del complejo "B" , Niacina (B3,), Piridoxina (B6), Ácido fólico (B9), cianocobalamina (B12). Vitamina "C" y los minerales cobre y magnesio.
ALIMENTOS recomendables: Pollo, pescado, productos lácteos, soya, trigo, avena.
4.-NORADRENALINA (TAMBIÉN CONOCIDA COMO NOREPINEFRINA): Neurotransmisor excitante y de alerta para el cerebro, transporta los recuerdos de la memoria inmediata, (Hipocampo), a la memoria de largo plazo del neocórtex. Es el neurotransmisor que nos permite recordar los acontecimientos felices o dolorosos de la vida de mayor impacto. Mantiene el buen humor y la capacidad cognitiva, interviene en la regulación del impulso sexual.
El exceso de noradrenalina causa dificultades para que se graben correctamente los recuerdos nuevos, obstaculiza el pensamiento racional y la toma de decisiones sensatas, disminuye el apetito y acelera el metabolismo, interfiere en el sueño.
Bajos niveles de noradrenalina estimula la depresión, tristeza y desánimo. La primera taza de café por la mañana eleva los niveles de noradrenalina, lo que nos hace sentir optimistas y de buen ánimo con ganas de realizar las actividades diarias.
Se produce a partir de los aminoácidos L-fenilalanina y L-tirosina, las vitaminas “C”, “B1 y B6” y el mineral cobre. El ejercicio ayuda a aumentar la producción de noradrenalina.
5.- L-GLUTAMATO: A este neurotransmisor no se le conoce muy bien aún, sin embargo se sabe que es fundamental para los procesos de registro y almacenamiento de información nueva y para recuperar la ya existente. también inhibe la reacción de estrés permanente y la secreción excesiva de cortisol.
Bajos niveles de L-Glutamato se traducen en debilitamiento de la función cognitiva. Se produce a partir del ácido glutámico.
6.-ÁCIDO GAMMA-AMINO-BUTÍRICO, (GABA): Este neurotransmisor es indispensable para relajarse y conciliar el sueño, su presencia evita la sobre estimulación del sistema nervioso, evita el agotamiento nervioso al inhibir el “Síndrome de Mega Información “ a que están sometidos nuestros sentidos por el exceso de información. La vitamina B3 (Niacina) potencia la acción de GABA.
Se produce a partir del aminoácido no esencial Glutamina
7.-ENDORFINAS: No son neurotransmisores, son neuropéptidos pero sus efectos son similares. Son substancias químicas, que estimulan la euforia, el buen humor, alivian el dolor, la angustia. Estimulan el interés, la atención y concentración, nos protegen de los efectos físicos y psíquicos del estrés extremo. Se liberan en reacción a cualquier acción importante física o emocional.
La producción de endorfinas se estimula practicando cualquier tipo de ejercicio, terapias de acupuntura, ejercicios cuerpo-mente.
PRODUCCIÓN
LAS ENDORFINAS se producen en la glándula pituitaria y en el hipotálamo durante la actividad física aeróbica, el enamoramiento, el orgasmo.
PRECURSOR: Se producen a partir del aminoácido esencial FENILALANINA.
ALIMENTOS QUE CONTIENEN EL AMINOÁCIDO FENILALANINA: Pescado, lácteos, pollo, productos de soya.
Fuente: Rejuvenece tu cerebro, Dr. Dharma Singh Khalsa, Edit. Urano Barcelona 1998.
OTROS NEUROTRANSMISORES IMPORTANTES
8.-OXITOCINA: Es una proteína compuesta por 9 aminoácidos, 3 del grupo de los aminoácidos ESENCIALES y 6 del grupo de los llamados NO ESENCIALES. Se descubre en 1953 y se le otorga el Premio Nobel al científico que hace la aportación a la ciencia médica.
Se le conoce como la hormona de la felicidad, del parto y la lactancia. También funciona como neurotransmisor modulador del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Que regula el comportamiento social y el comportamiento emocional.
Influye en los estados de ánimo de las relaciones de pareja, en los sentimientos de placer y en la conducta parental, por ello le llaman la hormona del bienestar, el afecto y el placer.
PRECURSORES. Para que se produzca la OXITOCINA se requieren los aminoácidos esenciales Isoleucina, Leucina, Lisina y Los aminoácidos no esenciales: Asparagina, Prolina, Tirosina, Glutamina, Cisteína y Glicina.
La carencia de los aminoácidos esenciales hace imposible la elaboración de la gran diversidad de proteínas que necesitamos para vivir y estar sanos.
ALIMENTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS 3 AMINOÁCIDOS ESENCIALES.
Carnes rojas sin grasa, pescado, lácteos, proteína de trigo, levadura de cerveza, leguminosas .
Tomillo, perejil, romero, hierbabuena, eneldo, chocolate.
La vitamina "D" activa a la OXITOCINA y a la Serotonina.
Por lo anterior pienso que por más abrazos que dé, medite o tenga actos de generosidad la OXITOCINA no se va a producir si no tengo los nutrientes necesarios.
La base de mi bienestar físico y mental y espiritual está en una alimentación sana y equilibrada.
Fuente: Keri Marshall, Proteínas y aminoácidos para su salud mental y corporal. Edit. Panorama. Mex. D F 2007. Consulta en Wikipedia.